miércoles, 30 de junio de 2010

El ABC...

Antes de practicar Bádminton es necesario conocer los diferentes tipos de golpe que existe y sus respectivas trayectorias.
Además es necesario tener en cuenta que todo golpe dado por debajo del nivel de la red es "defensivo" en tanto que aquellos realizados por sobre ésta son "ofensivos".







Clear:

Es un golpe alto, extenso (debe llegar al fondo del campo rival) y vigoroso. Su trayectoria es una gran parábola ascendente con posterior caída.

Es un golpe útil para salir de situaciones difíciles como:
-Ataque con Smash por parte del rival.
-Colocada baja
-Saque al fondo
-Como respuesta a otro clear

El Clear puede ser realizado desde arriba de la cabeza (ataque)como desde abajo del nivel de la red (defensa). En éste caso hay que agregar movimiento de muñeca para lograr darle elevación y potencia.
La ejecución de un clear requiere fuerza y técnica y es un arma defensiva que obliga al adversario a desplazarse hasta el fondo de su campo, quedando expuesto a un contragolpe.


Lob:

Consiste en un golpe también ascendente y dirigido al fondo, pero ejecutado desde las cercanías a la red.

Puede ser utilizado como arma defensiva o ataque según la situación, su ejecución es similar a un clear pero desde una posición cercana a la red, lo cual permite tener mayor control de la situación. Puede ser ejecutado desde arriba o bajo el nivel de la red.

Al no ser un golpe tan alto ni extenso, obliga al rival a una respuesta rápida.
Es un excelente golpe para "mover" al rival.


Smash:

Es un golpe violento, descendente y su trayectoria es una línea recta hacia el suelo. Es el arma ofensiva más efectiva y vistosa del deporte.

Se le conoce también como remache o remate y es el golpe más ofensivo y efectivo del Bádminton, toda acción de juego debe ser orientada a conseguir que el rival, por equivocación o falta de tiempo de respuesta, eleve el volante a una posición cómoda para poder ejecutarlo. Un smash potente puede alcanzar fácilmente los 150 km/h (320 km/h en profesionales) por lo cual hace muy difícil una respuesta por parte del rival.
Para una buena ejecución se debe golpear la plumilla lo más alto posible en un eje levemente adelantado con respecto a la cabeza, lo cual posibilitará un correcto ángulo descendente.
Para aumentar la efectividad y potencia del golpe se puede sumar un salto a la ejecución con lo cual se gana importantes cm en altura y se resta tiempo al rival.

Drop o dejada:
Son golpes con trayectoria parabólica de baja altitud, que tienden a bajar rápidamente. Se lo utiliza para las colocadas.

Dejada alta:

Se realiza preferentemente desde el fondo de la cancha y se dirige hacia la zona cercana a la red. Su objetivo es mover al oponente y dejarle la presión de una devolución en condiciones desfavorables.
El error más frecuente de éste gesto técnico es el hacerlo muy evidente, fallar en la altura dada a la plumilla o no poner el golpe cerca de la red.
El éxito de ésta jugada depende de la correcta ejecución y la elección correcta del momento para realizarla.


Dejada baja:


Se ejecuta desde la cercanía a la red aprovechando devoluciones cortas o muy elevadas del rival con la ventaja que da el tiempo para pensar la jugada y evaluar los movimientos de éste. Generalmente su dirección y profundidad depende de los movimientos que haga el rival.

El error más frecuente consiste en apurar demasiado la jugada y en elvar demasiado la plumilla. El mostrar en exceso que se realizará una colocada también es un error común.

Para poder manejar las colocadas eficazmente, el jugador debe tener un completo bagaje de golpes (planos, con muñequeo, de revés y de derecho) y ser capaz de analizar, en todo momento, a su rival.



Drive:

Es todo golpe ascendente, de baja altura (tenso) y con profundidad (muy similar al de tenis).
Es de utilidad para "mover" al oponente cuando el éste pierde su posición central de la cancha.
Dado que el drive es ascendente, es aconsejable utilizarlo en ocasiones sumamente acotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario