miércoles, 30 de junio de 2010

Historia

Resulta difícil determinar el origen del Bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del extremo Oriente, hace más de 2.000 años. Pero los orígenes del deporte que conocemos hoy como Badminton, han de situarse en un juego practicado en la India llamado “Poona” e importado a Inglaterra por unos oficiales ingleses. De forma que nuestro deporte debe su nombre a Bádminton House, una finca del Condado de Gloucestershire, perteneciente al Ducado de Beaufort.

En una reunión de oficiales en el año 1873, con el tiempo lluvioso, alguien propuso jugar con raquetas de tenis en un salón de aquel lugar, utilizando como volante los tapones de las botellas de champaña en los que se insertó algunas plumas de ganso. El juego que nació de aquella reunión social fue bautizado con el nombre de la localidad que le vio nacer: BADMINTON.

Una edición de sus primeras reglas fue publicada en 1877. El juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Canadiense de Bádminton fue fundada en 1931 y la Asociación Norteamericana de Bádminton en 1936.
En los años 50 los dominadores del deporte se encontraban en el continente europeo. A partir de 1958, Indonesia y Malasia se potencian a nivel internacional en la modalidad individual y dobles. Los jugadores indonesios se caracterizan por una completa y hábil técnica, situación que en parte se debe a la gran cantidad de personas que practican bádminton desde su niñez.

En China, el Badminton se desarrolló relativamente tarde, pero con mucha rapidez. Los jugadores chinos se dieron a la tarea de elevar su técnica y han progresado mucho gracias a la ayuda del gobierno y a los numerosos entrenadores que han formado, siendo el Badminton en la actualidad, uno de sus deportes nacionales. A mediados de los años 60, la selección China, ganó las competencias a selecciones mundialmente destacadas, tales como la de Indonesia y Dinamarca, sorprendiendo y ganando prestigio internacional. Las características de estos jugadores son gran agilidad, rapidez, estado físico y gran patriotismo puesto en sus partidos.

El Badminton entro por primera vez en los Juegos Olímpicos como deporte de exhibición en Munich 1972, y finalmente en los juegos olímpicos de Barcelona 1992 se oficializa su integración definitiva.

Desde el Campeonato Británico de 1982, en el que los chinos participaron por primera vez, han ganado la mayoría de las versiones de este Campeonato, tanto en las modalidades de dobles como individuales femeninos, además de estar presentes en la mayoría de las finales. En los torneos internacionales, la selección China ha desempeñado un importante papel en la promoción del Badminton a escala mundial.

Dinamarca es el segundo país del ranking y ha venido escalando progresivamente en todas las categorías.

El actual Ranking Mundial del Badminton se ordena así:

(actualizado a septiembre de 2016)

1. China (CHN)
2. Korea (KOR)
3. Japón (JPN)
4. Indonesia (INA)
5. Dinamarca (DEN)
6. Malasia (MAS)
7. Tai Pei (TPE)
8. Tailandia (THA)
9. Alemania (GER)
10. India (IND)

Dentro de los países latinos Brasil (25) ostenta el mejor ranking, lo siguen México (28), Guatemala (41), Cuba (61), Perú (62)
Chile está en el lugar N°77 de un total de 120 países.

Ranking Mundial (actualizado a julio de 2015)













La creciente popularidad del Bádminton en los cinco continentes, propició que en 1934, surgiera la necesidad de crear una nueva organización que englobara las recientes asociaciones nacionales. Surgía así, de la primitiva (Federación Inglesa) Federación Internacional de Bádminton (I.B.F). El cargo de presidente, lo ocupó desde su creación y durante los siguiente veinte años, George Thomas.

En 1949, la I.B.F instituyó la primera competición internacional por equipos, con el nombre de Thomas Cup, en honor del 1º presidente. En 1956 comenzó a jugarse un torneo similar, pero en categoría femenina, al que se denominó Uber Cup, por el nombre de la donante del trofeo, Mrs. H.S. Uber.

Finalmente es preciso señalar que el bádminton ocupa el segundo deporte con mas afiliados después del fútbol, además de practicarse en mas de 120 países del mundo, lo que le otorga, la categoría de deporte olímpico.

El 24 de Septiembre de 2006, en Asamblea Extraordinaria, realizada en Madrid, se decidió que se adoptaría el nombre de Federación Mundial de Bádminton (BWF).
Actualmente la BWF, consta de 150 miembros, distribuidos geográficamente en: 39 de Asia, 46 de Europa, en América 29, África 29 y Oceanía 7.



Reseña Badminton Nacional

En nuestro país, se tiene conocimiento de la práctica del bádminton en los clubes de colonia, antes de la 2º Guerra Mundial, conflicto durante el cual, por falta de material deportivo dejo de jugarse.

A partir del año 1953 comenzó a jugarse bádminton en la ciudad de Antofagasta, realizándose campeonatos que no consideraban reglamentación oficial. Su principal motivador y con raqueta de madera fue el ex Gobernador Provincial, Don Luis Hernán Pavéz Saa (Q.E.P.D) quien hasta sus últimos días le dio vida, fuerza, motivación, cariño a la disciplina contagiando a niños, jóvenes y adultos, desarrollándose en la YMCA-Antofagasta.

Asimismo, en la capital, específicamente en el Club Providencia, se empezó a jugar Bádminton a mediados del año 1970, contemplándose correctamente, todas las reglas de esta disciplina deportiva y a partir de 1988, se comenzó a realizar intercambio deportivo entre Santiago y Antofagasta.

En Antofagasta, entre los años 1997 y 2002, se llevó a cabo el proyecto CIED-Digeder Antofagasta, (Proyecto que termino, debido a que la Federación de ese entonces no tenia regularizada su situación a nivel nacional) en la disciplina del Bádminton, donde se incorporaron jugadores infantiles y juveniles con experiencia previa y otros que se iniciaban en la disciplina, la que tuvo dentro de ese periodo importantes logros a nivel nacional, sudamericano y panamericano, entre ellos se cuentan:

IVº Sudamericano Infanto Juvenil de Bádminton.
5 Medallas: 2 Oro y 3 Bronces.
Diciembre 1997 - Las Campinas, Sao Paulo – Brasil.

IIIº Panamericano Infanto Juvenil de Bádminton.
2 Medallas: 1 Plata y 1 Bronce.
Agosto 1998 - Guadalajara, México.

Iº Open Regatas Junior de Bádminton
12 Medallas: 3 Oro, 2 Plata y 7 Bronces.
Abril 1999 - Lima, Perú.

Vº Sudamericano Infanto Juvenil de Bádminton
14 Medallas: 4 Oro, 5 Plata y 5 Bronces.
Marzo 2000 - Mar del Plata – Argentina
CHILE, 2° Lugar en Medallero Sudamericano.

VIº Panamericano Infanto Juvenil de Bádminton
2 Medallas: 2 Bronces.
Octubre 2000 - La Habana , Cuba.


IIº Open Regatas Junior de Bádminton
16 Medallas: 4 Oros, 3 Platas y 9 Bronces.
Abril 2001 - Lima, Perú.

VIº Sudamericano Infanto Juvenil de Bádminton
11 Medallas: 4 Oros, 4 Platas y 3 Bronces.
Diciembre 2001 - Río de Janeiro, Brasil.
(Se puso termino a este Proyecto, debido a que la Federación de ese entonces no tenía legalizada su situación a nivel nacional)

En la actualidad, Chile tiene una nueva Federación Chilena de Badminton, presidida por el Sr. Raymundo Lizama B., constituída en el mes de diciembre de 2011, reconocida y afiliada al C.O.CH, como también a la Federación Mundial de Bádminton (BWF),la Pan American Bádminton Confederation ( PABC ) y la Confederación Sudamericana de Bádminton ( COSUBAD ). La Federación cuenta con una oficina ubicada en el CEO y es atendida por su Gerente Técnico Sr. jorge Ureña.

El correo de la nueva Federación es:

fedebadchile@gmail.com

Y su Presidente el Sr. Raymundo Lizama Baltra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario