miércoles, 30 de junio de 2010

Medallero JJOO Beijing 2008

Individual varones:

Oro: Lin Dan (Chin)
Plata: Lee Chong Wei(Mala)
Bronce: Chen Jin (Chin)























Dobles mixtos:

Oro: Lee Yong-dae/Lee Hyo-jung (Kor)
Plata: Novo Widianto/ Liliyana (Indo)
Bronce: He Hanbin/Yu Yang (Chin)



















Dobles varones:

Oro: Markis Kido/Hendra Setiawan (Indo)
Plata: Fu Haifeng/Cai Yun (Chin)
Bronce: Lee Jae-jin/Hwang Jiman (Kor)




















Individual Damas:

Oro: Zhang Ning (Chin)
Plata: Xie Xingfang (Chin)
Bronce: Maria Kristin Yulianti (Indo)

















Dobles Damas:

Oro: Yu Yang/Du Jing (Chin)
Plata: Lee Hyo-jung/Lee Kyung-won (Kor)
Bronce: Zhang Yawen/Wei Yili (Chin)
















Técnica, Táctica y Estrategia

Cuando se llega al nivel de deporte de alto rendimiento, los jugadores deben cumplir con condiciones físicas mínimas que un entrenamiento adecuado puede entregar. Además es necesario un nivel técnico elevado, ya que la técnica es la brecha que separa el logro deportivo entre dos jugadores de igual condición física. Del mismo modo dos jugadores, similares en lo físico pero en que hay superioridad técnica por parte de uno de ellos, ésta característica será sin duda lo que inclinará la balanza del juego y el resultado hacia éste último.


Técnica
Es una serie de movimientos aprendidos, seriados, económicos y efectivos para facilitar el logro deportivo. Además es la manera particular que tiene cada individuo para realizar un gesto deportivo determinado, es eso que algunos llaman "talento".
Afortunadamente para el deporte, las cosas no son tan simples, de lo contrario habría una monotonía en la que siempre ganaría un deportista técnico a otro de menor técnica, o el deportista con más capacidad física a otro inferior físicamente. Eso es lo apasionante del deporte.
Para entender de mejor manera lo anterior es necesario incorporar al vocabulario otros términos.


Táctica
Se define como la inteligencia, la lógica y la economía, puesta al servicio del juego, con el fin de cooperar, al rendimiento personal, o del equipo al cuál se pertenece, para la consecución del objetivo (ganar).
Antes de conocer la táctica es requisito que cada jugador domine cabalmente la técnica, lo que implica años de dura disciplina.
La táctica la aplica cada jugador, pero también hay una táctica de equipo, lo que se llama “juego asociado”. No necesariamente un jugador técnico (talentoso) es además táctico (inteligente). La táctica es la capacidad de adecuar la técnica a cada situación de juego, de manera que se facilite el desempeño propio y se dificulte el del rival.
En bádminton la táctica procurará que, en todo momento, el rival sea incapaz de predecir los golpes y/o los desplazamientos propios y, al revés, poder a través del juego "inteligente" obligar al rival a ser "predecible".

Cuando todo lo anterior ha sido superado es necesario incluir un nuevo término, éste es la Estrategia y lo aporta el director técnico o entrenador, según sea el caso.


Estrategia
Es el modo particular en que se planteará las acciones de juego (ataque y defensa) de modo de obtener el éxito deportivo. La estrategia comprende una cantidad casi infinita de variables que se debe tomar en cuenta, entre las que mencionamos:
Esquema de juego (defensivo, ataque), tipo de cancha, Clima, Características del rival, situación del juego (de local o visita), horario de juego, tipo de comida, etc.
Con una adecuada estrategia un equipo inferior física y técnicamente, puede vencer a otro superior en el papel. Así también ocurre que jugadores muy superiores han perdido partidos ante rivales inferiores por aplicar una errónea estrategia.
La estrategia en bádminton debe considerar los siguientes factores:

-Lugar de la competencia:
Gimnasio o cancha exterior, altura del techo, tipo de superficie, Tipo de iluminación, hora del encuentro.

-Competencia misma:
Tipo de eliminación (simple, doble, repechaje), número de partidos a jugar, pausas de descanso.

-Extra juego:
Alimentación e hidratación, transporte, ambiente (ruidos molestos), otros.


Singles

En los deportes individuales no suele hablarse de sistemas de juego al considerarse estos como tácticas a emplear, sin embargo es interesante hablar de sistemas de juego como aquellas tácticas consolidadas para una forma determinada de juego y que suponen gran eficacia para el logro del éxito deportivo.
El buen juego de single se apoya en una adecuada condición física y una consistente y precisa colocación del volante para desplazar al rival por la cancha. El juego de single involucra un esfuerzo por parte de ambos jugadores para forzar al rival fuera de la posición y sin balance al golpear la pluma hacia las esquinas de la cancha, Cada jugador espera que el otro efectúe una débil devolución de la pluma que pueda ser respondida con un mate o smash para acabar el punto.

De forma básica podemos considerar diversos sistemas de juego.

Cuatro esquinas:
Hacer desplazarse al adversario por las cuatro esquinas del campo de juego, en ocasiones con un orden predeterminado. Suele utilizarse para enfrentar jugadores de capacidad física reducida, al igual que con jugadores técnicamente limitados.

Repeticiones o contrapie:
Consiste en repetir varias veces a una misma zona para cambiar rápidamente a otra zona del campo, normalmente la contraria. Suele utilizarse en jugadores de gran velocidad de desplazamiento que normalmente vuelve rápidamente al centro de la pista.

Juego paralelo:
Como su nombre lo indica, consiste en realizar un juego de volantes principalmente con trayectorias paralelas. Se aplica contra jugadores eminentemente técnicos para evitar cometer errores no forzados y dar poco tiempo para la ejecución de los golpes.

Juego cruzado:
Al igual que el caso anterior, consiste en la realización de un juego con trayectorias cruzadas. No suele tener una aplicación completa, pero puede ser muy efectiva como sorpresa, aunque implica ciertos riesgos.

Distancia más larga:
Consiste en repetir golpes y jugadas que provoquen el desplazamiento del jugador contrario en las distancias más largas posibles. Así después de ejecutar una dejada en la red del lado derecho, el siguiente golpe (mandará) enviará el volante a la zona izquierda del fondo de la pista.

Punto débil:
Este sistema persigue aprovechar un punto débil del contrario que conocemos previamente o que en la primera fase del juego de hace evidente, sobrecargando la mayor parte del juego sobre esta zona o punto, que con mucha probabilidad va a provocar un mayor número de errores o devoluciones débiles en el adversario.

Juego ofensivo:
Para desarrollar este sistema de juego es necesario poseer una condición física que permita mantener un juego predominantemente atacante en base a la utilización de golpes ofensivos, suele utilizarse en determinadas fases del juego, ya que es muy difícil mantener esta actitud durante todo el encuentro.

Juego defensivo:
Es un sistema que sólo se utiliza durante algunas fases del juego, ya que hacerlo durante todo el partido provocaría muy pocos éxitos. Así consistiría en utilizar golpes defensivos (ascendentes) que nos permitan tener más tiempo para colocarnos en la pista, haciendo que el juego se ponga lento. Suele alternarse con el juego ofensivo.


Algunas consideraciones:

- Inteligencia en el juego:

No entendida como el coeficiente intelectual del jugador, sino que referida más bien a una cualidad innata para percibir y decidir de forma rápida y acertada que el resto de los jugadores. Puede desarrollarse mediante entrenamiento táctico integrado al resto de entrenamiento en las distintas situaciones de juego.

- Anticipación:

Capacidad que tiene el jugador de adelantarse a las intenciones del contrario para obtener cierta ventaja en la jugada. Este aspecto es de gran importancia en el desarrollo del juego para conseguir mejorar el rendimiento. Esto es por la rapidez del juego y el poco tiempo que se dispone para llevar a cabo todo el acto táctico.
Se puede afirmar que la anticipación y recepción está presente en todos los intercambios que se producen durante el desarrollo del juego y por tanto en todos los golpes. Estas formas de anticipación requieren de un proceso de aprendizaje a largo plazo en que la acumulación de experiencias de juego y la competición tiene un papel primordial.
A todo ello es necesario sumar la intervención de la anticipación perceptiva, que es la que normal y difícilmente se entrena, pero que realmente en el badminton más avanzado puede marcar la diferencia, expresándose a nivel temporal, a través del análisis exhaustivo del oponente que, en algunos casos, se encuentran generalizados a un gran número de oponentes, provocados en gran medida por deficiencias técnicas adquiridas en periodos iniciales de aprendizaje. En otras ocasiones la anticipación se da a nivel espacial, dándose ante situaciones de gran evidencia por las propias circunstancias del juego, por ejemplo, cuando un volante pasa la red cayendo muy cerca de ésta y en el momento del golpe está muy cerca del suelo, es evidente que lo único que se puede hacer es devolver en la red con una dejada por lo que debemos anticiparnos y situarnos cerca de la red.


- Conocimiento de las propias posibilidades:

Es conveniente que el jugador desarrolle una auto imágen positiva pero realista, de forma que tome decisiones de acuerdo a sus capacidades particulares y no intente llevar a cabo cosas que no puede o no sabe realizar.

- Reducción de las posibilidades:

Cuanto más tiempo pase o espere un jugador para tomar una decisión con respecto a un volante determinado, mayor es el tiempo que se concede al contrario para percibir y adecuar su posición a la nueva situación y por lo tanto se obtendrá menos efectividad.

-La situación del jugador

Este aspecto está relacionado con la disposición que el jugador debe ocupar en la cancha en función de las circunstancias de juego, para favorecer y facilitar en la medida de lo posible su intervención en el juego.
Para realizar un análisis correcto es necesario conocer dos tipos de relaciones en la situación del jugador:

- Distancia a la red: Generalmente suele estar relacionada con la posición base, así ésta en individual, debe adoptarse en la zona central y un poco adelantada de la pista. Esta distancia va a variar en función de la modalidad, siendo más atrasada en el caso de ataque inminente.

- Relación con el volante: Esta relación va a ser diferente dependiendo de la modalidad, sin embargo hay que tener en cuenta una premisa importante para ambas, cubrir la zona donde menos tiempo tardaría el volante en llegar, situándonos en una disposición que permita llegar antes.


Dobles

En dobles el área de la cancha que es responsabilidad de los jugadores se dividirá, permitiendo tener más control y balance que en singles. Sin embargo el rival consiste ahora en de dos defensores y su responsabilidad para cubrir la cancha también se ha dividido. Los rivales entonces tienen más tiempo para prepararse para los mates y planos. Estos factores llevan a grandes emociones y promueven el juego rápido en los partidos de dobles.

La estrategia básica de dobles es el ataque. Las secuencias de dobles a menudo consisten de puntos rápidos y fuertes donde ambos jugadores de la pareja matan y presionan para ganar. Una buena pareja de dobles trata de atacar en esta forma en cada oportunidad. La técnica específica para una pareja de dobles depende del desarrollo de golpes, fuerza y capacidad de los rivales.

Cuando se entrena o juega badminton, siempre se debe tener en cuenta que los tres mas importantes intercambios de dobles son los tres primeros de la secuencia:
el servicio, la devolución del servicio y la devolución de la devolución del servicio. Estos tres golpes determinan quien estará al ataque y que pareja tendrá la oportunidad de ganar el punto. Las mejore parejas de dobles dedican mucho tiempo de sus practicas en estos golpes. La excelencia de servir y devolver el servicio es a menudo el factor decisivo en un punto parejo de dobles.


Mixtos

Esta modalidad, al estar formada por la combinación en la pista de un hombre y una mujer, permite desarrollar a los dos participantes sus armas especificas a fin deformar una pareja imbatible: elaboración del punto a través de juego de fondo por parte del hombre y la definición y saber acabar dicha elaboración por parte de la mujer.

Todo esto nos deja claro que e papel de la dama es de mucha importancia. Ella tiene que estar presta en todo momento para terminar victoriosamente los intercambios preparados por su pareja.
Con esta formación la zona más vulnerable es la lateral. Generalmente los servicios en esta modalidad de juego es el servicio corto dirigido hacia la “T” central para reducir el ángulo de la devolución del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario